martes, 8 de septiembre de 2009

El señor de Sipán- Chiclayo. Dia 3


Partimos de lima con rumbo a Cliclayo para conocer al señor de Sipán.


El señor de Sipán fue un gobernante de la cultura moche -anterior a los mayas- que gobernó hacia el siglo III D.C

La cultura moche existió entre el siglo 100 y 700 dc, y se extinguió según nos contaba nuestra guía (que nos costó 10 soles) por un problema "político" al generarse época de sequia: el pueblo pidió agua, el agua no llegó y quemaron la ciudad trasladandose a otros sectores y distinguiendose esos nuevos asentamientos con un nombre de otra cultura.

La tumba del señor de Sipán se descubrió hacia los 80, y los vestiguios que se pueden ver en el museo son impresionantes.


Como datos prácticos: la entrada nos costó 10 soles a cada uno (con tarjeta estudiante sale más barato, 4 soles). El museo no queda en Chiclayo mismo, hay que tomar una combi hacia Lambayeque (sale como un sol 50) y decir que uno va para alla, que le avisen donde bajarse.

Esta foto donde sale el nico, es la vista por fuera del museo. La estructura del museo replica la forma de la tumba del señor de Sipán: pirámide plana, compuesta por rampas y varios pisos.


Esta otra foto es una pintura que está fuera del museo, es una réplica de pintura moche, y quien va en andas es el señor de Sipán:


Dentro del museo tumbas reales no se podía tomar fotos, ni les cuento todas las cosas de oro que habían!!. Igual después nos fuimos al museo Bruni - donde si se podía tomar fotos-. Aquí van alguna de ellas, pero sin duda las mejores piezas estaban en el otro museo.

En esta foto se ve una nariguera y una corona pequeña (comparada con otras que vimos que no se como no tenían problemas al cuello)



Estas de acá que me llamaron la atención son las pinzas que usaban los hombres para sacarse los pelos de la barba, también son de oro.




Hay muchas más fotos, pero ya estan cerrando el ciber. Asi que después termino mi trabajo. Ahora estamos ya en Ecuador, Cuenca (vamos medios atrasaos con el blog)
Saludos a todos los que nos visitan, dejen sus mensajes!

J.


3 comentarios:

  1. Chicos se pasaron, super buenas las fotos yo
    los estoy siguiendo un ratito cada dia , me dan
    una envidia, gracias por compartir su experiencia

    Un besote

    Irlandia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir su viaje.. y información tan interesante

    Sigan disfrutando!!

    Besos, Cele.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Javi, espero algún día ocupar los datos que nos dejas jijiji

    Un abrazote

    Juani

    ResponderEliminar